¿Ves la fóto con las 6 bicis?

¿Ves la fóto con las 6 bicis?
OK.

¿Piensas que se parecen mucho?
Pues sí, se parecen bastante.

¿Piensas que el precio es el mismo para todos los modelos?
¿Más o menos?
Pues no. Hay una diferencia de 1130 Euros entre la bici más sencilla y la más sofisticada.

Pasa con bicicletas y pasa con la mayoría de productos. Los detalles, el diseño, la funcionalidad, la comodidad, la tecnología punta, la vanguardia, el I+D, la innovación, el volumen de fabricación, la mano de obra, el lugar de ensamblaje e incluso el embalaje.  Todo esto influye en el precio final de un producto.

Lo bueno cuesta. Es así. No quita que no necesitemos, no queramos o no podamos acceder al producto más caro. No significa que lo más económico sea malo. No significa que te estan timando al comprar el producto más caro. Tampoco significa que no exista un producto de una calidad razonable a un precio razonable.

Lo que significa es que hay productos para todos los bolsillos y para todos los gustos. Y desde luego, que lo bueno, bueno-bueno.... cuesta dinero. Nadie regala nada. Por eso, al realizar la compra de una bicicleta nos tenemos que preguntar el uso que le vamos a dar a la bicicleta, el presupuesto que nos queremos gastar y la razón de comprar las dos ruedas.

Si volvemos a la foto de las 6 bicis, ¿qué diferencias hay?
Todos los modelos han estado/estan en nuestro catalogo. Es difícil decir que al ir subiendo de precio siempre TODOS los componentes sean de calidad superior de manera lineal, por que cada marca hace un compromiso entre componentes, diseño y precio. A veces te encuentras una pieza más sencilla en un modelo más caro. O al revés. Pero en terminos  generales si va mejorando la bici a la medida que sube el precio. Un factor que influye es el cambio, externo en la bici más económica y Nexus 8 en la tope de gama. El sillín de cuero por supuesto que también influye en el precio, ya que si compras el sillín por separado este sale por unos 90 Eur. Puños de cuero y cerradura incluida, influye en el precio final.

La calidad y la robustez de las llantas y los radios también influye. Llantas de doble pared vienen a ser más robustas y más dificiles de doblar. Dinamo de buje incorporado y faro alemán cromado, igualmente (influye). Cubiertas genericas o de marca, con mayor protección antipinchazo tipo Kenda y Schwalbe....influye.






La horquilla y la dirección, también son piezas importantes. Normalmente se exige que la horquilla aguante 150.000 impactos como mínimo (en los tests de calidad). Guardabarros de plástico, de acero inoxidable o lacados en polvo. Y hablando de lacado en polvo, la pintura del cuadro también puede variar de calidad. Influye en el precio final.





Si luego miramos con lupa, hay diferencias en el acero, en las soldaduras y uniones de piezas y tubos. Las bielas y los pedales. También influye si la marca vende 80.000 unidades al año o si la fábrica es más artesanal con una producción limitada.


¿A dónde queremos llegar con esto?
Pues, cada cliente tiene un gusto personal, una necesidad en concreto, y un presupuesto determinado. La bicicleta urbana es lo nuestro, y queremos ofrecer opciones de diseño, de calidad y de precio. Para que el cliente eliga. Aunque tenemos cierta debilidad por el diseño y la calidad, siempre intentamos tener una mezcla de marcas de bicicletas urbanas que puedan ofrecer desde un precio asequible hasta los modelos más sofisticados.


.