La bicicleta con cardan de 1899

¿Pensabas que esto del cardan era un invento nuevo?
Pues no. Las primeras bicicletas con cardan se pudieron ver en la decada de 1890. Si, hace más de cien años. Si es verdad que hasta hace poco, no han tenido mucha demanda.

¿Por qué no?
Sencillo, excepto en Holanda, Alemania, y los paises nórdicos, en el resto del mundo la bicicleta ha sido utilizada principalmente pare uso deportivo. Y como el cardan no permite montar cambios de 27 velocidades, pues los fabricantes no han apostado por este sistema.

Aquí puedes ver una bici de Columbia, de 1899. A mediados de los años 1890 más de 1 millón de bicicletas habían sido vendidas en los Estados Unidos. Columbia, propiedad de Papa Manufacturing Company - uno de las mayores fabricantes de bicicletas en los EE.UU., construyó bicicletas de alta calidad en Hartford, Connecticut. La empresa había comprado todas las patentes de otros fabricantes para bicis con cardan creyendo que era superior a la transmisión por cadena. Diseñaron todas sus máquinas para incorporar todas las mejores características de los demás. Desde 1898 hasta la década de 1920, Colombia fue conocida por su línea de bicicletas sin cadena. El Modelo 59 (la foto), construido en 1899, costaba por aquel entonces 75 dólares. 


¿Qué ha cambiado?
Por un lado la tecnologia del cardan se ha mejorado considerablemente, y por otro lado el uso de la bicicleta en la ciudad va en aumento. No solamente en centro Europa dónde tienen tradición de ir en bici al trabajo. Cada vez son más las ciudades alrededor del mundo que ofrecen bicicletas publicas y cada vez hay más usuarios de la bicicleta en la calle.



La bicicleta como transporte, no deporte.
Cada año se venden más bicicletas urbanas en el mundo y cada año hay más ciclistas urbanos en la calle. En consecuencia, hoy, el cardan si tiene mucho sentido. El uso de la bicicleta en la ciudad, y para transporte, no requiere de los mismos componentes que una bicicleta para hacer deporte. El cardan de repente es una solución que ofrece un mantenimiento más bajo y comodidad ya que además el cardan puede ir montado con un cambio interno, que también requiere poco mantenimiento.



El cardan de hoy
Mantenimiento bajo, cambio interno, no se te engancha el pantalón, no se sale la cadena,  ensucia menos....son algunos de los beneficios del cardan. 

¿Cómo funciona?
La transmisión se produce a través de engranajes cónicos y un eje de transmisión. Estos engranajes cónicos están colocados en un ángulo de 90 grados con respecto los unos de los otros.




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