¿Hay diferencias entre una bicicleta clásica Holandesa y otra Italiana?

Bicicletas clásicas, como las de toda la vida.
¿Son todas iguales?
Sí, pero no.


Obviamente la bicicleta puede tener precios desde los 200 y poco Euros hasta muy por encima de los 1000 o incluso los 2000 Eur. Pero precio aparte, ¿todas tienen el mismo diseño?

La bicicleta clásica tiene mucha tradición en países como Holanda, Dinamarca, Suecia y Alemania. Pero también en Italia, Bélgica, Francia o Austria.

Muchas veces puedes mirar una bicicleta clásica y decir de que país es el fabricante. Los fabricantes incorporan pequeños detalles en el diseño o equipamiento de la bicicleta que las diferencian a las bicicletas clásicas fabricadas en otros países. Estas diferencias pueden surgir por cultura, tradición, o por las exigencias del cliente final, el ciclista. 

Otro detalle es lo que llamamos la postura recta sobre la bicicleta. Es decir, que la espalda la tengas recta cuando pedaleas, en vez de estar tumbado encima del manillar, como haces en una bicicleta de MTB o de carretera.

Como ejemplo, vamos a mirar más de cerca a algunos detalles de la bicicleta clásica.

El Cuadro
El clásico cuadro "Diamant", no se diferencia tanto de un fabricante a otro. Más bien se pueden ver las diferencias en los cuadros de barra baja. No obstante, el siquiente cuadro con doble barra superior se puede ver bastante en las bicicletas fabricadas en Holanda.



Pero pasemos al cuadro de barra baja....El cuadro Italiano tiende a ser más pequeño en talla que los cuadros centro Europeos. También tiende a tener dos tubos en casi-paralelo.


El cuadro nórdico tiende a ser de dos tubos que también van en paraleo, pero con más distancia entre los dos....como puedes apreciar en la siguiente foto..


Los cuadros holandeses de las "Omafiets", o los cuadros Ingleses tiene más curvas. En Inglaterra hay quien los llama "Swan" (Cisne).


Un cuadro que se diferencia por que el segundo tubo es recto en un angulo más de 45 grados es el cuadro "Mixte". Los cuadros Mixte son muy tipicos en las bicicletas que antiguamente se fabricaban en Francia.



La Pata de Cabra
Pata de cabra, o soporte de píe, normalmente se situa en el lado izquierdo de la bicicleta con lo cual en modo de "parking" la bici queda ligeramente ladeada. Pero hay dos variantes de pata de cabra que permiten la posición recta de la bicicleta al aparcar. La doble pata de cabra se ve generalmente en centro-Europa y en los Países Nórdicos.

La ventaja es que si tienes una cesta delante, es menos más probable que la bicicleta se quede bien aparcada.

No obstante, también esta el soporte trasero, que se consigue el estacionamiento de la bicicleta levantado y tirando de la bicicleta hacia atrás, después de bajar el soporte de pí de la bici. Muy visto en las bicicletas holandesas, pero también en Dinamarca.



El Transportin Delantero.
Un detalle muy Italiano es el pequeño transportin delantero, de tubo finito y colocado justo por encima de la rueda delantera.


En Holanda, Dinamarca y Suecia prefieren montar un transportin delantero más robusto y más grande. Que generalmente se coloca a cierta altura por encima de la rueda delantera.






El Guardabarros Trasero
Pintar una parte del guardabarros, la parte final, en blanco...es algo que se ve sobre todo en Holanda y en Dinamarca. La idea tal vez sea que la bici negra, el color por excelencia en las bicicletas clásicas, se vea mejor en la oscuridad. El faro trasero generalmente va montado sobre esta parte blanca.



El "Coat Guard"
El Coat Guard, o protector de abrigo, se ve sobre todo en los países donde llueve mucho. Seguramente por que los ciclistas pedalean con gabardinas ya que se evita la entrada del abrigo entre las llantas. El Coat Guard, además de práctico, también puede ser un detalle de diseño y algunos fabricantes los incorporan con diseños atrevidos o incluso en cuero.




El Cubre Cadenas
Generalmente el cubrecadenas cubre el plato y la parte superior de la cadena. Si embargo, en Holanda y hasta cierto punto en Dinamarca, se pueden ver muchos diseños donde el cubre cadenas es completo. Es decir, cubre totalmente todo el recorrido de la cadena.




La Potencia
La combinación del manillar y la potencia influye bastante en la "pòsición recta" que obtenemos al sentarnos sobre la bicicleta. Esto podría ser un tema aparte para un nuevo post en el futuro. No obstante,  un pequeño comentario hoy si hay que hacer. Seguramente podriamos decir que a los Daneses les gusta que el manillar este en una posición alta, conseguido gracias a la incorporación de una potencia más larga de lo habitual. No estamos hablando de una bicicleta tipo (moto) Chopper, pero si es una posición bastante alta que no se ve un todas las bicicletas clasicas.



Como puedes ver, el precio no lo es todo en una bicicleta. Cada fabricante, dependiendo de la tradición de su país, aporta detalles diferentes a la bicicleta clasica.

En avantum., a lo largo de los años, hemos ofrecido bicicletas clásicas fabricadas en Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Polonia y Holanda.